Así empieza una poesía de un Andaluz que viene ni al pelo a ésta semana que empieza, aunque tenga cojones que la popularice para el gran público un catalán que le puso música, pero... que catalán!!!!.
Pues bien, siguiendo la temática del poema, hoy Domingo de palmas y ramos donde la Borriquita saldrá, y la gente, con ropa nueva y zapatos duros la verá, pero deseando que pase pa´ tomarse esa cerveza fresca que nos indica que Dios Existe y Dios es Bueno, porque sólo un ser superior es capaz de darnos la capacidad para crear algo tan perfecto como es una Cerveza Fresca.
La Cerveza Fresca es algo más que una bebida isotónica y refrescante, es un potenciadornato de la unión de compadres en pinichis sucios y con camarero "essaborio" de la Andalucia profunda.
Y, ¿Por qué nos gusta tanto un pinichi sucio y mugriento, con vasos viejos y camarero espeso? Es todo un misterio, al mismo nivel del misterio de la materia oscura o el ¿Quién es más vieja, Marujita o SArita?
Vamos a dejarlo claro, la Cerveza es el conector básico de relaciones interpersonales en el sur de España, porque fijarse una cosa...
Mientras en el Norte, cuando beben Vino, se paran en temas trascendentales como si la uva es tal y cual, la madera tal o si es afrutado o no, aquí bebemos cerveza y hablamos de temas diferentes a la cerveza, nunca preguntamos si la cerveza es tal y cual, sino la cerveza es la unión y un simple contexto.
Nunca preguntamos si nos apetece una cerveza de éste modo u de éste otro, sino utilizamos la cerveza como causa para vernos. Por ello, no nos gusta la bebida, nos gusta vernos, charlar y salir.
Mirad ésto, la historia ha demostrado que los andaluces nos cuesta ponernos, pero cuando nos ponemos lo hacemos en condiciones.
Mientras que en Minnessota o en Ohio o en Zurich, hacen estudio sobre particulas subatómicas y como se relacionan entre ellos, aquí en la UPO(Universidad Pablo de Olavide, entre Dos Hermanas, Utrera y Sevilla), el Profesor Eduardo Domínguez ACONSEJA beber cerveza de forma moderada después de practicar deporte. Es decir, está demostrado, la cerveza además de mejorar las relaciones, ayuda a una mejor recuperación del organismo. La cerveza Suma y Sigue.
Por otro lado, también la cerveza tiene sus contras, pero muy pocos. Después de hacer un ratode meditación, sólo he encontrado tres contras. Éstas son:
- Crea la famosa barriguita.
Está la llamada Barriga cervecera(Servesera en Sevilla). Ésta barriga se carcteriza por una barriga redonda y uniforme que sale exactamente a tres dedos del externón y que nos hace ver que el señor poseedor es todo un cervecero.
Ésta barriga tiene otro nombre, es la barriga de la felicidad, porque en ella se ve que como es el tio.
- Es un evacuador natural.
Imagínense, te bebes una, dos, tres e incluso cuatro, y ahora te vas del pinichi. Del pinichi te vas a otro lugar, y te dice la cerveza, "Ahora estoy yo aqui! y tienes unas ganas de mear que son...ufff!!!
Gracias a Dios y a Nuestros Alcaldes, siempre hay dos contenedores juntos, que son el mejor lugar para evacuar.
- A veces, es conflictiva.
Vamos a ver, tu quedas a una hora determinada, pero estás duchado y peinado media hora antes, y, ¿Qué haces?¿Ver en la tele el programa de Maria Teresa Campos o beberte una cerveza con los colegas?
Pues beberte una con los colegas.
Esa una, luego son dos y luego tres. Y cuando te das cuenta, tu novia lleva esperando media hora. Uff vaya cara!!!, pero dentro llevas la felicidad de haberte bebido una fresca.
En fin serafín, si comparamos los pros y los contras, los primeros ganan por goleada.
La cerveza está interiorizada en nuestro subsconciente. Porque si vamos a Madrid, nos llevamos una hora buscando un bar en el centro donde el tirador ponga Cruzcampo. Ésto, amigos, sólo lo hace la cerveza.
Y como son las dos y hace calor, lo mejor que puedo hacer es beberme una fresca sudada, con unos altramuces(Chochitos en argot tabernero).
Buen Domingo de Ramos!!!
Fdo. Antonio Carlos Moreno
Costumbrista y Estudioso de la Idiosincracia
pa idiosincriasia la tuya Carlos xDD que crack estas hecho¡¡¡ Me ha gustao mucho el artículo, muy sureño jaja
ResponderEliminarCon tu permiso, dejo mi blog aquí
ResponderEliminarhttp://rayman-melomaniac.blogspot.com/
Para los que tenemos la barriguita "alegre" desde que cumplimos los 3 años, la cerveza no tiene ningún efecto secundario xD
ResponderEliminar